Una nueva herramienta, creada por investigadores de los hospitales Gregorio Marañón de Madrid y Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, utiliza datos genómicos y clínicos para predecir el riesgo de trombosis en enfermos oncológicos, que afecta a uno de cada cinco pacientes empeorando su pronóstico y su calidad de vida.

El estudio, publicado en Journal of Clinical Oncology, supone ‘la primera herramienta de medicina personalizada que ayudará a los oncólogos a decidir mejor qué pacientes se podrían beneficiar de un tratamiento anticoagulante’ para prevenir la trombosis, una de las principales causas de mortalidad, explican los investigadores en un comunicado.

Esta nueva escala, denominada OncoThromb, ha mostrado ‘una excelente capacidad predictiva’ en pacientes en tratamiento ambulatorio con quimioterapia, de los cuales un 20 por ciento acaba desarrollando en algún momento una trombosis, especialmente en los primeros meses del tratamiento.

Para reducir este riesgo, hay alternativas como la heparina de bajo peso molecular o los nuevos anticoagulantes orales, pero el reto consiste en determinar qué pacientes se pueden beneficiar realmente de ese tratamiento. ‘Nos permite identificar a los pacientes con un nivel de riesgo alto, moderado o bajo.

Es importante destacar que este estudio es pionero en el mundo en la aplicación de la genética en la medición del riesgo de trombosis en cáncer’, explica Andrés Muñoz, del hospital madrileño y coautor del proyecto.

La nueva herramienta aplica un algoritmo, tras analizar nueve variantes genéticas de los factores de la coagulación que se combina con tres factores de riesgo clínicos clásicos (tipo de tumor, estadio de la enfermedad, y el índice de masa corporal) de cada paciente. ‘Nuestra puntuación es capaz de identificar al 34 % de los pacientes que sufrirán un evento tromboembólico, y el 94 % de los que no lo van a desarrollar y que, por lo tanto, no es necesario que tratemos con anticoagulantes’, señala José Manuel Soria, del hospital barcelonés.

Variantes genéticas nuevas

El estudio analizó datos de 364 pacientes y los genotipos para las 51 variantes genéticas que están asociadas con la trombosis, incluida la puntuación de Khorana, que es la única escala de la que se disponía hasta ahora para evaluar el riesgo de trombosis en estos pacientes, pero cuyo valor predictivo es muy limitado.

La herramienta se ha validado con una cohorte de pacientes austriacos (VienaCATS) y se pudo comprobar que nueve variantes genéticas en concreto, además de la localización y estadio del tumor, así como un índice de masa corporal superior a 25 kg/m2 se asociaron con un mayor riesgo de trombosis.

Con la nueva herramienta ‘se puede reducir hasta un 70 % los casos de trombosis al poder aplicar tratamientos preventivos que evitarán su aparición y, por tanto, se conseguirá mejorar las complicaciones y la calidad de vida de los pacientes.

También hay que señalar que esta complicación es más propia de una serie de cánceres: pulmón, páncreas, estómago, riñón, ovárico, colorrectal y tumor cerebral’, añade el Dr. Muñoz, autor principal del estudio.

Según los datos del registro SEOM, durante 2022 se han producido unos 280 000 nuevos casos de cáncer en España.

Además, otro estudio publicado en la misma revista reporta que un 10,8 % del total de pacientes con cáncer han sufrido un evento tromboembolismo pulmonar.

‘Con base en estos datos, podemos estimar que alrededor de 30 000 pacientes oncológicos sufrirán un evento tromboembólico y cerca de 2 500 podrían fallecer por esta causa.

Esta herramienta podría ayudar a mejorar los resultados de la supervivencia de los pacientes oncológicos al prevenir la trombosis’, enfatiza.

‘Cuando el oncólogo pide una biopsia, una analítica, un PET, un TAC o cualquier otra batería de pruebas diagnósticas, puede solicitar también este ‘score’ para determinar el riesgo de trombosis.

Por lo tanto, cuando comienza a tratar al paciente ya le podría indicar el anticoagulante en caso de necesitarlo’, explica Muñoz. Además, ‘también se ha podido demostrar que esta herramienta predice los eventos trombóticos en estos pacientes a largo plazo, hasta 18 meses, con lo que su capacidad de predicción es mucho más fiable y útil para la práctica clínica’, concluye el médico investigador.

febrero 04/2023 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

febrero 4, 2023 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Epidemiología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2023
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración