ene
27
España acabó 2022 con diez nuevos casos de lepra repartidos en ocho comunidades autónomas y cerró el año con un total de 19 personas en tratamiento, según los datos difundidos por la Fundación alicantina Fontilles con motivo del día mundial contra esta enfermedad, que se conmemora el próximo domingo 29 de enero.
La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en La Vall de Laguar (Alicante) y ha señalado que los diez nuevos casos han sido notificados al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología.
Estos nuevos pacientes por lepra se ubican en Asturias y Baleares (2 casos respectivamente) y en Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y La Rioja, y con fecha de 31 de diciembre los pacientes son 19 en Baleares (4), Andalucía y Comunidad Valenciana (3) y Asturias y Galicia (2), así como en Cantabria, Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco (1).
En 2021 y de acuerdo con la misma fuente, se notificaron cuatro nuevos casos: 3 en Andalucía y 1 en Baleares, y dicho año se acabó con 16 personas en tratamiento: 4 en Andalucía, 3 en Baleares y en Madrid, 2 en la Comunidad Valenciana y 1 en Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco.
Estos datos ofrecidos por Fontilles se enmarcan dentro de un aumento del 10 por ciento de los casos de lepra a nivel mundial debido, con toda probabilidad, a la reducción de la vigilancia durante la pandemia de la covid-19, con 140.594 nuevos casos en 2021, último año del que existe información, frente a los 128 405 detectados en 2020, según los datos de 143 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud y que han sido recabados por la fundación alicantina.
Las cifras evidencian que cada día se siguen detectando 385 nuevos casos de lepra en el mundo, 23 con discapacidades visibles, y de los que 25 son menores de 15 años, unos datos se alejan del cumplimiento de las metas internacionales para 2030, pese a que la enfermedad tiene cura desde hace cuatro décadas.
La fundación Fontilles, que ha atendido a lo largo de su historia a 3 000 pacientes, es miembro de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP) y desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.
enero 27/2023 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.