oct
29
Un nuevo fármaco aún en fase experimental que inhibe una enzima crucial en el crecimiento celular ha mostrado signos de actividad anticancerígena con efectos secundarios manejables en pacientes con cáncer de hígado que habían sido tratados sin éxito anteriormente con hasta tres líneas de tratamiento.
Este estudio, liderado por la doctora Maria Reig, del Hospital Clínic de Barcelona, se ha presentado en la última jornada del congreso mundial de dianas terapéuticas contra el cáncer, que se celebra en Barcelona.
Esta cita, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), está organizada por las principales asociaciones de investigación en cáncer en los dos lados del Atlántico: la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORT), el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI), y la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR).
La doctora Reig ha destacado que el cáncer primario de hígado es el sexto cáncer más común y una de las principales causas de muerte oncológica en todo el mundo.
‘Aunque están disponibles nuevas opciones de tratamiento, el pronóstico general para el cáncer de hígado avanzado sigue siendo malo‘, ha lamentado.
Para tratar de encontrar nuevos tratamientos, los investigadores han diseñado un inhibidor de un tipo de enzima, la quinasa, que se sobre expresa en varios tipos de cáncer, incluido el tumor de hígado.
El trabajo preclínico ha demostrado que este inhibidor (NMS-01940153E) fue ‘muy eficaz para prevenir la proliferación de células cancerosas, tanto por sí solo como en combinación con otros medicamentos contra el cáncer’, por lo que se está probando en fase I (la primera de las tres etapas de pruebas en humanos) en pacientes con cáncer de hígado, ha explicado Reig.
En las primeras fases del ensayo se observó que de los 11 pacientes que pudieron ser evaluados para ver si el medicamento estaba teniendo un impacto sobre el cáncer, este se redujo en al menos un 30 % (una respuesta parcial) en dos de ellos durante 2,5 y 9,3 meses.
En la jornada se ha presentado el estudio de otro fármaco, en este caso dirigido contra un tipo de cáncer de pulmón, el repotrectinib, que ha demostrado un comportamiento prometedor.
El estudio está liderado por el investigador de la Universidad de Yonsei en Seúl, Byoung Chul Cho, y va dirigido a pacientes con cierto tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), concretamente el ROS1 positivo.
Este tipo de cáncer representa entre el uno y el dos por ciento de los casos de cáncer de pulmón y es más frecuente en personas jóvenes, mujeres y no fumadores.
El fármaco repotrectinib funciona inhibiendo la enzima tirosina quinasa (TKI), para que deje de alentar a las células cancerosas para que crezcan y se dividan.
El ensayo TRIDENT-1 es de fase I/II e incluye a más de 400 personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo ROS1 positivo que fueron tratadas en alguno de un grupo de 150 hospitales de todo el mundo.
Los investigadores han podido evaluar la seguridad del tratamiento en 444 pacientes y su eficacia, en 171.
octubre 28/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.