nov
18
Las estatinas, fármacos que reducen los niveles de colesterol, pueden estar siendo prescritas innecesariamente en adultos sanos que se beneficiarían más si cambiaran su estilo de vida, según un estudio divulgado recientemente.
El estudio, hecho por cardiólogos de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este), halló que entre los adultos sanos, solo aquellos con depósitos mensurables de calcio en sus arterias se benefician significativamente del tratamiento.
\»Estos resultados nos dicen que solo los sujetos que tienen una acumulación de calcio se benefician claramente con una terapia preventiva con estatinas\», explicó Michael Blaha, cardiólogo de la facultad de Medicina de la Universidad y principal autor del estudio.
\»Aquellos que en cambio son saludables y no tienen calcificaciones significativas deberían más bien concentrarse en mejorar su estilo de vida en lugar de tomar preventivamente estatinas\», dijo.
Las estatinas, incluido el popular Lipitor y el Crestor, bajan los niveles de colesterol al bloquear una enzima del hígado.
El estudio de seis años halló que 75% de todos los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes ligadas a enfermedades coronarias afectaron al 25% de los participantes que tenían mayores acumulaciones de calcio en sus vasos sanguíneos.
El 47% de los participantes que no tenían niveles de calcio detectables, en cambio, sufrió solo 5% de males cardíacos, lo que significa que el tratamiento con estatinas les dio poca protección.
\»Ciertamente, no se trata de que todos los adultos deberían tomar (estatinas) para prevenir accidentes cardiovasculares, porque la mitad tienen un riesgo insignificante de sufrir un evento coronario súbito en los próximos cinco o 10 años\», dijo Blaha.
Roger Blumenthal, otro investigador de John Hopkins que trabajó en el estudio, dijo que los fármacos \»no deberían ser abordados como la dieta y el ejercicio como una solución para prevenir enfermedades coronarias\». \»Son medicaciones de por vida con potencial, aunque raro, de efectos secundarios\», señaló.
Washington, noviembre 17/2010 (AFP)