sep
25
El Fondo Mundial para la lucha contra el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), la tuberculosis y el paludismo (FMSIDA) declaró el miércoles haber recaudado 14 200 millones de dólares, menos de los 18 000 millones fijados como objetivo, en un evento organizado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Lo que hemos visto es una movilización sin precedentes por la salud mundial’, dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, en Nueva York. ‘
Hablamos de 14 200 millones de dólares, sin dos de los mayores donantes del Fondo, cuyas promesas esperamos en su momento’, añadió, refiriéndose a Italia y Reino Unido.
El evento se celebró al margen de la Asamblea General de la ONU y contó con la presencia de Biden, quien saludó las ‘extraordinarias contribuciones’.
Se trataba de la meta de ‘reabastecimiento’ más alta que se ha fijado la organización y se produjo en medio de crecientes presiones económicas, tanto en los países donantes como en los receptores, luego de la pandemia de covid-19 y las crisis alimentaria y energética causadas por el conflicto de Ucrania.
Algunos países hicieron recientemente promesas: 1 300 millones de euros de Alemania, 6 000 millones de dólares de Estados Unidos y 1 080 millones de dólares de Japón. Francia ofreció 1 600 millones de dólares.
‘Hay mucho en juego, y el objetivo de 18 000 millones de dólares se basa en gran medida en retomar el camino para acabar con el sida, la tuberculosis y el paludismo para 2030, recuperando el terreno perdido durante la pandemia de covid y salvando no menos de 20 millones de vidas en los próximos tres años’, dijo a la AFP la portavoz Françoise Vanni.
El total de 18 000 millones de dólares solicitados supera en un 30 % lo recaudado en la última conferencia de ‘reposición’, celebrada en 2019 en Francia, cuando se obtuvieron 14 000 millones de dólares, lo que ya es un récord.
La semana pasada, el organismo anunció que había ayudado a salvar 50 millones de vidas en los últimos 20 años.
El Fondo Mundial se creó en 2002 y reúne gobiernos, agencias multilaterales, grupos de la sociedad civil y del sector privado para hacer frente a estas tres enfermedades mortales, con nuevos ciclos de financiación normalmente cada tres años.
El año pasado, el Fondo Mundial advirtió que la pandemia estaba teniendo un impacto ‘devastador’ en su trabajo, provocando un retroceso de los resultados por primera vez en su historia.
Por ejemplo, en 2020 aumentó por primera vez en una década la cifra de muertes por tuberculosis (1,5 millones), convirtiendo la enfermedad infecciosa en la más mortal del mundo después del coronavirus.
Sin embargo, el Fondo Mundial -que proporciona el 76 % de todo el financiamiento internacional para combatir la tuberculosis- dijo que los programas habían mostrado signos de recuperación el año pasado.
La cantidad de personas que recibieron servicios de prevención del VIH aumentó nuevamente después de caer en 2020, llegando a 12,5 millones de personas en todo el mundo, señaló Vanni.
Según una ley del Congreso, Estados Unidos no puede proporcionar más de un tercio de los fondos para el Fondo Mundial, un límite que sirve como un desafío para que otras naciones dupliquen el compromiso estadounidense.
El fondo proporciona casi un tercio de todo el financiamiento internacional para combatir el VIH, la tuberculosis y el paludismo.
septiembre 23/2022 (AFP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.