nov
15
El Ministerio de Salud de Alemania advirtió del consumo de la nueva versión de la droga éxtasis que circula en el país, ya que su efecto ha causado dos muertes.
Este estupefaciente se utiliza principalmente en discotecas y en fiestas, aunque la droga preferida para los momentos de diversión sigue siendo la marihuana, señaló Mechtild Dyckmans, Comisionada para las Drogas del gobierno alemán. Sin embargo, el consumo de éxtasis ha disminuido en Alemania desde el 2000, agregó la funcionaria.
En 2009, el 0.8% de las personas entre 18 y 39 años consumió esa droga. Con fines comparativos, esa cifra fue del 1.4% en 2003. Mientras que las píldoras de éxtasis que se utilizaban hasta ahora iniciaban su efecto a la media hora de su ingestión, la nueva versión tarda una hora, tiempo en el cual quien la consumió toma una segunda tableta u otra droga al pensar que no le hizo reacción, indicó Dyckmans.
Una doble dosis puede provocar arritmia cardíaca, ataques de calambres, parálisis del sistema respiratorio y estado comatoso por la disfunción de varios órganos al mismo tiempo, agregó.
La droga contiene las sustancias metoxianfetamina y parametoxianfetamina y no se puede distinguir de las que circularon hasta hoy. Según informaciones del Centro Europeo de Vigilancia (EBDD), esas drogas psicoactivas inundan el mercado.
En 2009 se detectaron 24 nuevas sustancias y en 2010 un total de 33, según declaraciones del director de esa institución, Wolfgang G-tz, emitidas en Berlín. El funcionario puntualizó que es especialmente peligrosa la droga denominada Mefedron. En la Unión Europea ya ha habido 73 muertes por el consumo de este estupefaciente.
Berlín, noviembre 12/2010 (Notimex)