oct
30
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana, Lilian Reneau-Vernon, alertó a los países de la región caribeña a tomar medidas preventivas ante la epidemia de cólera que ha causado la muerte de al menos 291 personas en Haití.Dijo que el cólera es una enfermedad contagiosa que puede extenderse y que la OPS ha elaborado un plan de contingencia que tiene que ver con mejorar la calidad del agua y ejecutar campañas de educación y orientación a la población.
La funcionaria destacó que en menos de seis días se ha avanzado bastante en materia de educación y orientación y que la OPS está brindando todo el apoyo técnico tanto en Haití como en República Dominicana para detener el avance de la enfermedad.
Reneau-Vernon visitó la frontera dominicano-haitiana en la provincia de Dajabón (noroeste) junto al ministro de Salud Pública local, Bautista Rojas Gómez, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y los altos mandos militares del país.
Allí evaluaron el trabajo que se está realizando en la zona fronteriza en la prevención del cólera.
En el encuentro participaron, además, el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Pérez Félix, y los jefes del Ejército Nacional y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, Carlos A. Rivera Portes y César Nicolás Castaing Jiménez, respectivamente.
El director provincial de Salud Pública, Rafael Salas Ubiera, rindió un informe a la comisión en la que habló de la instalación de un laboratorio en Dajabón, el seguimiento del lavado de manos y chequeos médicos a las personas que entran debidamente documentadas de Haití.
Asimismo, explicó que sigue vigente la prohibición de la venta de alimentos y bebidas no etiquetadas, y que se inició una campaña de educación y orientación casa por casa sobre las medidas que deben tomarse para prevenir el cólera.
Dajabón, R. Dominicana, octubre 29/2010 (EFE)