oct
20
Los parásitos causantes del paludismo pueden desarrollarse y generar distintas formas de infecciones en la piel y no solo en el hígado como se estimaba, según demostraron científicos del Instituto Pasteur.
Este resultado se obtuvo a partir de técnicas \»in vivo\» en tiempo real desarrolladas en laboratorio con roedores a los cuales se les inoculó el agente infeccioso, según informó el organismo en un comunicado.
Los expertos notaron que los parásitos se mantuvieron en la piel en un 50% de los ratones a los cuales se les inyectaron los mismos.
Además observaron que en un 10% de los casos continuaron su ciclo de desarrollo de forma infecciosa en el corión, la epidermis y los folículos pilosos. Asociados a estos últimos, los parásitos pueden permanecer varias semanas en el organismo según pudieron constatar los investigadores, lo cual podría explicar la aparición de la enfermedad en algunas personas mucho tiempo después de ser contagiada.
El texto añadió que este hallazgo previsto para comprobarse en humanos permitiría el desarrollo de nuevas estrategias de vacunación.
Hasta el momento la comunidad científica pensaba que los parásitos del paludismo introducidos en la piel por los mosquitos del género Anopheles alcanzaban rápidamente el hígado para allí transformarse e infectar posteriormente los glóbulos rojos.
París, octubre 19/2010 (PL)