dic
10
El aumento de los medicamentos falsificados en el mercado representa un riesgo para la salud de quienes los consumen o dependen de ellos, advirtió en Guatemala un medio periodístico.
Hasta el 10 % de los fármacos que circulan en el país están en esa situación, entre ellos figuran los de uso libre como antibióticos, analgésicos e incluso las vitaminas, describió un reporte del diario Prensa Libre.
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas), citado en el texto, calificó de preocupante el alza en la circulación de productos farmacéuticos falsificados, impulsado por el auge de las ventas en línea a través de plataformas no autorizadas.
La cartera, mediante su área de Regulación, Vigilancia y Control, descartó que sea un problema que afecte solo a esta nación y señaló la necesidad de que los chapines se eduquen para identificar los medicamentos falsificados.
El director de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos, Fernando Vizquerra, explicó, por su parte, que este fenómeno proviene de organizaciones que lucran con los preparados y tratamientos.
Muchos carecen de trazabilidad e ingresan como contrabando hormiga desde México, Honduras o El Salvador, amplió el experto, quien acotó además que en otros casos se originan en laboratorios clandestinos en este territorio centroamericano.
Estos imitadores copian desde los empaques hasta el estilo del fármaco para venderlo como original, al ofrecerlos a bajo precio y aprovechando la necesidad de las personas, detalló.
Vizquerra alertó que, en Guatemala, se tienen identificados más de 100 puntos donde se distribuyen y venden medicamentos falsificados, e instó una acción interinstitucional urgente.
El crecimiento de este tipo de productos en el mercado es especialmente preocupante en países en desarrollo, expuso la decana de la Facultad de Biología, Química y Farmacia de la Universidad Galileo, Ana Lucía Valle.
La venta en tiendas, mercados e incluso en áreas públicas ponen en riesgo a las personas, pues esos medicamentos pueden contener una concentración incorrecta en su principio activo e incluso mezclas tóxicas, como solventes, aseveró la doctora.
Un trabajo de hace dos días del periódico La Hora destacó el mismo asunto y refirió decomisos de estos productos ilegales en lo que va del 2025 valorados en más de un millón de quetzales (casi 132 000 dólares).
01 diciembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
