dic
5
Unos 3,7 millones de mujeres brasileñas sufrieron uno o más episodios de violencia doméstica en los últimos 12 meses, según una encuesta nacional, citada hoy por medios locales.
De ellas, cerca del 71% fueron agredidas en presencia de otras personas, y en el 70% de estos casos de agresión con testigos, había un menor presente, lo que corresponde a 1,94 millones de agresiones presenciadas por menores.
Tal estudio reveló que en un 40% de las situaciones con testigos, la víctima no recibió ayuda.
Los datos actualizan el Mapa Nacional de Violencia de Género, una plataforma gestionada por el Observatorio de Mujeres contra la Violencia del Senado Federal, el Instituto Natura y la organización Género e Número.
Este último grupo integra datos y análisis sobre el tema para promover políticas públicas que combatan las diferentes formas de violencia de género.
Por vez primera la muestra investigó la presencia de otros sujetos en el momento de la agresión.
El 71% de las mujeres fueron agredidas en presencia de otras personas, y que, en estos casos, siete de cada 10 sean presenciadas por al menos un niño, así lo afirmó Marcos Ruben de Oliveira, coordinador del Instituto de Investigación DataSenado, uno de los investigadores responsables del estudio.
También la indagación contó con la experiencia de la empresa Nexus e interrogó telefónicamente a 21 641 mujeres de todos los estados y del Distrito Federal.
Para el 58% de las consultadas, la situación de violencia es recurrente y se presenta durante más de un año, lo que indica, según el análisis de datos, la persistencia del ciclo de agresión y la dificultad para romper estos vínculos, causada o agravada por la dependencia económica y la ausencia de redes de apoyo.
La escucha y el apoyo brindado a estas mujeres también fueron objeto de atención en la investigación.
Tras las situaciones de violencia, el 58% de las mujeres entrevistadas buscó apoyo en su familia, el 53 recurrió a la iglesia y el 52 a amistades.
Luego de buscar uno o más de estos espacios de apoyo, solo un 28% presentó una denuncia en las Comisarías de la Mujer y un 11 contactó con la línea 180, de ayuda para mujeres.
Otro aspecto de la investigación es el conocimiento previo de las mujeres sobre las instituciones y los mecanismos de protección.
Se encontró que el 67% de las brasileñas tiene poco conocimiento de la Ley Maria da Penha que busca combatir la violencia doméstica y familiar contra la mujer, sancionando los casos de violencia física, psicológica, sexual, económica y moral.
26 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
