nov
13
Especialistas costarricenses detectaron un nuevo foco del caracol gigante africano en la norteña provincia de Heredia, que acumula hasta hoy unos 2000 ejemplares, reportó el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).
La plaga del molusco (Achatina Lissachatina fúlica), localizada por esa entidad del Ministerio de Agricultura y Ganadería a un kilómetro del primer hallazgo a fines de octubre, la integran unos 300 moluscos, en propiedades residenciales cercanas a siembras de tomate, café y pastos, según CR Hoy.com.
Las labores de control realizadas hasta la fecha en la provincia suman en total unos 2 000 caracoles recolectados en los brotes de ambos sectores, precisa el SFE.
Los ejemplares del primer hallazgo en la comunidad de Mercedes Sur, que ya causaron una muerte y 26 contagios en el ganado bovino, presentan un menor desarrollo que los de San Lorenzo, por lo que esta última comunidad podría ser el punto inicial de contaminación, de acuerdo con los especialistas.
Los primeros caracoles gigantes africanos de Costa Rica fueron encontrados en 2021 en la zona de Curubandé, en la noroccidental provincia de Guanacaste.
La presencia en el país del caracol gigante africano, trasladado mediante el hombre o ríos y condiciones climáticas, pone en riesgo los mercados de exportación, al ser una de las plagas más temidas en el comercio internacional por su facilidad para transportarse y propagarse.
Los especialistas recomendaron a la población abstenerse de tocar los caracoles con las manos descubiertas, ya que pueden portar bacterias que afectan a humanos y animales domésticos.
Esta especie, que se alimenta de todo, comprendidos excrementos, tiene una concha de forma helicoidal y está conformada por 7 a 9 vueltas, con punta agudo, textura lisa y color violeta oscuro alternado con amarillo claro.
06 noviembre 2025 | Fuente: Prensa Latina | Tomado de | Noticia
