may
28
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió hoy en insistió en la necesidad de promover y proteger la salud de todos los pueblos, en un mundo cada vez más complejo y desigual.
Durante la apertura de la 77 Asamblea Mundial de la Salud, el titular de la OMS pidió un alto al fuego en los conflictos de Gaza, Sudán y Ucrania, ante el aumento de ataques contra instalaciones sanitarias, vehículos de socorro y personal médico.
«En esas tres situaciones y en otras seguimos viendo ataques contra el sistema de atención sanitaria», afirmó a inicio de los debates que reúnen a ministros de Sanidad de cerca de 200 países.
Según el último reporte elaborado por la OMS, los ataques contra la entidad ocurrieron en 19 países, causando 749 muertes y más de 1 200 heridos.
Desde el 7 de octubre pasado la OMS ha enviado a la Franja de Gaza 18 equipos de profesionales, quienes han ofrecido 400 000 consultas, 18 000 intervenciones quirúrgicas, donaron 500 camas de hospital con el objetivo de atender a la mayor cantidad de heridos posibles e intentar atenuar el colapso del sistema sanitario por los constantes ataques de Israel.
Adhanom agregó que entregaron 15 millones de dólares en alimentos, agua y suministros médicos a los hospitales y centros de salud, y otros 13 millones en insumos están en camino.
En sus palabras aseguró que la OMS continuará su apoyo al sistema de salud en Gaza hasta que termine el conflicto y una vez concluido apoyará con la reconstrucción.
También dio a conocer que el pasado año la entidad atendió 65 emergencias, algunas de ellas en Turquía, Siria, Etiopía, Haití, Sudán, Birmania y la República Democrática del Congo, entre otros.
El titular de la agencia sanitaria de la ONU destacó la colaboración con los países miembros para que puedan avanzar en la reducción o eliminación de enfermedades como la malaria, de la que recientemente se declararon libres Azerbaiyán, Belice, Tayikistán y Cabo Verde.
Se refirió en su intervención a los esfuerzos de los últimos dos años frente al reto planteado por la covid-19 y responder a las pérdidas que causó, entre ellas al menos siete millones de vidas.
Tenemos que aprovechar la Asamblea Mundial de la Salud para revitalizarnos y terminar el trabajo que tenemos entre manos, que es presentar al mundo un acuerdo generacional sobre pandemias, dijo el doctor Tedros Adhanom.
27 mayo 2024|Fuente: Prensa Latina |Tomado de |Noticia