abr
30
El Departamento de Meteorología de la India (IMD, por su siglas en inglés), emitió una alerta para varios estados del sur y el este del país con el pronóstico de una ola de calor a partir de este domingo, con temperaturas durante el día por encima de los 41 grados centígrados.
«Es muy probable que prevalezcan condiciones de ola de calor severas en muchos lugares sobre Bengala Occidental, en algunas partes sobre Odisha», desde hoy y durante los próximos 5 días, de acuerdo con el último boletín del IMD.
Asimismo pronosticó una ola de calor en zonas de los estados de Bihar, Jharkhand, Karnataka, Tamil Nadu, y condiciones similares en Kerala y Uttar Pradesh por los próximos tres días.
Algunas de estas zonas están bajo alerta roja por una alta probabilidad de desarrollar enfermedades por calor e insolación, por lo que el departamento recomendó precauciones para la población en general, especialmente para personas que están expuestas al sol durante un período prolongado o que realizan trabajos pesados. Con estas temperaturas son también muy vulnerables bebés, ancianos, personas con enfermedades crónicas.
El país asiático experimentó en abril pasado el mes más caluroso en 122 años, según el IMD, cuando por esta fechas vivió el principio de un extenso periodo de calor que asoló durante meses gran parte del territorio indio.
Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, tienen incidencia directa sobre la salud de las personas, y según un estudio publicado en 2021 por meteorólogos indios, más de 17 000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.
28 abril 2024|Fuente: EFE |Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2023. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.|Noticia