vitiligoniñosLos inhibidores tópicos de la calcineurina, los corticosteroides tópicos y los inhibidores tópicos de cinasas Jano se consideran los tratamientos principales en las nuevas recomendaciones de los expertos sobre el uso de tratamientos tópicos en niños, adolescentes y adultos jóvenes con vitiligo.

Diseño del estudio

Aunque la mitad de los casos de vitiligo se manifiestan en las dos primeras décadas de vida, no existen guías específicas para el tratamiento de pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes con vitiligo.

Se estableció un protocolo para formular recomendaciones de consenso que abordaran cuestiones relacionadas con el vitiligo pediátrico.

En total, se incluyeron 50 artículos sobre corticosteroides tópicos y/o inhibidores tópicos de la calcineurina, cinco sobre inhibidores tópicos de cinasas Jano y dos sobre pseudocatalasa y microdermoabrasión.

Los participantes registraron sus niveles de acuerdo con las afirmaciones formuladas, utilizando una escala Likert de 5 puntos.

Resultados 

Los inhibidores tópicos de la calcineurina, los corticoesteroides tópicos, los inhibidores de inhibidores tópicos de cinasas Jano y la fototerapia, concretamente la fototerapia con luz ultravioleta (UV)-B de banda estrecha, son los tratamientos principales. La combinación de luz UV-B y tratamiento tópico puede mejorar la repigmentación inicial.

Se aconseja un seguimiento a largo plazo de los cánceres de piel y una exposición breve a los rayos UV en el exterior para los pacientes pediátricos.

Los inhibidores tópicos de la calcineurina, como el tacrolimus y el pimecrolimus, se recomiendan como tratamiento de primera línea, sobre todo en la cara, aplicados dos veces al día durante ≥3 meses. Se recomienda el uso continuado durante 6-12 meses adicionales si se observa repigmentación.

La elección de la clase de corticosteroides tópicos depende del lugar y de la duración de uso prevista. Se recomienda el uso a corto plazo o el solapamiento con inhibidores tópicos de la calcineurina debido al riesgo de atrofia con el uso de corticosteroides tópicos a largo plazo. Los fármacos de clase 5-6 son otra opción.

Para las zonas con piel fina, los corticosteroides tópicos pueden considerarse tratamientos de segunda línea.

Se recomiendan los inhibidores tópicos de inhibidores tópicos de cinasas Jano, en concreto la crema tópica de ruxolitinib al 1,5 %, para pacientes de edad ≥12 años, como tratamiento de primera o segunda línea. Se recomienda la limitación al 10 % de la superficie corporal para minimizar la absorción sistémica. Se dispone de escasos datos para niños de <12 años.

Conclusiones 

Un tratamiento eficaz requiere centrarse en intervenciones terapéuticas a largo plazo para maximizar el beneficio local y la retención de la pigmentación con un periodo de prueba de aplicación dos veces por semana. Durante el asesoramiento se debe hablar sobre la cronicidad del vitiligo y la necesidad de cuidados a largo plazo», afirman los autores.

Ver artículo:  Renert-Yuval Y, Ezzedine K, Grimes P, Rosmarin D, Eichenfield LF, Castelo-Soccio L, et al. Expert Recommendations on Use of Topical Therapeutics for Vitiligo in Pediatric, Adolescent, and Young Adult Patients. JAMA Dermatol[Internet].2024[citado 29 mar 2024]. doi: 10.1001/jamadermatol.2024.0021. PMID: 38477910.

29 marzo 2024|Fuente: Univadis| Tomado de |Noticias

marzo 30, 2024 | gleidishurtado | Filed under: Dermatología y Venerología, Enfermedades Dermatológicas, Vitíligo | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2024
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración