mar
27
La campaña de vacunación contra la gripe comenzó en Brasil de forma anticipada, en razón del aumento de la circulación de virus respiratorios y con el objetivo de inmunizar a 75 millones de personas. El Ministerio de Salud negoció la entrega anticipada de las vacunas, que estaban previstas para ser distribuidas a partir del 20 de marzo para las regiones Nordeste, Centro-Oeste, Sudeste y Sur.
Anteriormente, en 2023, el Gobierno federal cambió la estrategia de la campaña para la región Norte e inmunizó a la población entre noviembre y diciembre, atendiendo a las particularidades climáticas de la región.
La inoculación previene contra los virus que generalmente comienzan a circular en mayo, junio y julio, afirmó la secretaria de Vigilancia en Salud y Ambiente, Ethel Maciel. ‘Pero desde el año pasado, estamos observando una anticipación de circulación de virus respiratorios en general’, refirió.
Entonces, recalcó, ‘este año vamos a anticipar la campaña para proteger a la población, principalmente a los ancianos, las gestantes, los profesionales de la salud, de la educación y todas las personas que son elegibles, para que podamos estar con la población protegida antes del invierno’.
La vacuna utilizada es trivalente, o sea, presenta tres tipos de cepas de virus en combinación, protegiendo contra los principales contagios en circulación en Brasil. Según la cartera, el medicamento contra la influenza puede ser administrada al mismo tiempo que otros inmunizantes del Calendario Nacional de Vacunación. Pueden inyectarse en los centros de salud las personas mayores de 60 años, niños de seis meses a menores de seis años de edad (cinco años, 11 meses y 29 días), mujeres embarazadas y que hayan dado a luz. De igual manera, personas con discapacidad, comorbilidades, pueblos indígenas, ribereños y quilombolas (afrobrasileños) y trabajadores de la salud.
También en este grupo pueden recibir la vacuna miembros de las Fuerzas Armadas, profesionales de las fuerzas de seguridad y rescate, y conductores de camiones. Asimismo, profesores, profesionales del transporte público, de los puertos, del sistema de privación de libertad, población privada de libertad, así como adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en medidas socioeducativas. Con respecto a los bebés y niños, el ministerio indica que quienes recibieron al menos una dosis en los años anteriores deben tomar solo una inyección este año. Para infantes indígenas o con comorbilidades, es posible la vacunación hasta nueve años incompletos.
Los pequeños que serán vacunados por primera vez deben tomar el esquema de dos porciones, con un intervalo de 30 días entre ellos.
Brasilia, 25 marzo 2024|Fuente: Prensa Latina| Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.