feb
22
Bolivia registró en la última semana 2 798 nuevos casos de dengue, con lo que la cifra total se disparó hasta 8 347, lo que provocó la sobresaturación en los servicios hospitalarios, según informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.
‘La semana epidemiológica en cuanto al dengue hemos cerrado con 8 347 casos. En todo este tiempo de la gestión 2023 se reportaron 26 fallecidos. Estamos hablando de una tasa de letalidad del 0,3 por ciento’, informó, en conferencia de prensa nacional.
Una epidemia inusual de dengue azota Bolivia desde inicio de enero, con epicentro en el departamento de Santa Cruz (este), donde se registran 6 364 casos, seguido de Beni (este) con 941, Tarija (sur) con 506, La Paz (oeste) con 219, Chuquisaca (sur) con 166, Cochabamba (centro) con 87 y Pando (norte) con 64 casos.
Ante la alta incidencia del dengue, los hospitales públicos fueron superados en su capacidad y los pacientes son atendidos hasta en los pasillos, de acuerdo con imágenes de la televisión local. ‘No es un colapso, es una saturación de hospitales, los enfermos no están siendo rechazados como en la pandemia del covid-19′, dijo la autoridad.
El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado.
En Bolivia circulan tres serotipos de dengue: el DENV-1, el DENV -2 y el DENV -3, pero actualmente prevalece el DENV-2, que es de mayor transmisibilidad y gravedad. Cerca de 500 millones de personas en el continente americano están actualmente en riesgo de contraer dengue, según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
febrero 21/2023 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.