feb
4
Casi un tercio de los niños brasileños que nacieron cuando sus madres estaban infectadas de Zika presenta alguna anomalía de salud y el 4 por ciento manifiesta microcefalia, según un estudio difundido por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).
De acuerdo con el estudio, se trata de la mayor muestra sobre las consecuencias de la enfermedad viral, la cual se contagia mediante la picadura de mosquitos del género Aedes infectados.Entre 2015 y 2016, el país sudamericano vivió una emergencia sanitaria a raíz de la transmisión de la enfermedad a bebés en gestación por parte de sus madres.
La FAPESP difundió que científicos financiados por el fondo publicaron las conclusiones de la investigación en la revista especializada The Lancet Regional Health, correspondiente a las Américas.‘Es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre los efectos del virus Zika en los hijos de mujeres infectadas durante el embarazo’, indicó.
Los resultados se basan en 13 estudios en diversas regiones brasileñas con datos de 1 548 mujeres embarazadas.
El epidemiólogo Ricardo Arraes, uno de los autores de la investigación y docente de medicina tropical en la Universidad Federal de Pernambuco, expresó que ‘no es sorpresa’ encontrar anomalías en un número alto de hijos nacidos de embarazadas con Zika.
En el caso de microcefalia, así como de anomalías neurológicas y oftalmológicas, se encontraron alteraciones en el 31,5 por ciento de los bebés, casi un tercio de la muestra.
El grupo científico no sólo basó su trabajo en la microcefalia, sino en otras consecuencias de la enfermedad que sobre todo afectó a mujeres embarazadas de lugares sin cuidados sanitarios para evitar la multiplicación de mosquitos Aedes.Según el estudio, menos del 1 por ciento de los niños afectados por la infección de la madre presentaba más de una anomalía.
febrero 04/2023 (Xinhua) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.