ene
18
Una enzima recientemente creada podría revertir algún día la dependencia de la nicotina, disminuir las ansias compulsivas y prevenir posibles recaídas de los fumadores.
Esta enzima, denominada NicA2-J1, se basa en una enzima natural producida por la bacteria Pseudomonas putida, pero se modificó para aumentar su potencial, el tiempo de permanencia en la sangre y otras características para combatir la dependencia de la nicotina.
Los científicos administraron la enzima a ratas dependientes de la nicotina y encontraron que descomponía la nicotina en el torrente sanguíneo antes de que pudiera llegar al cerebro. Eso redujo rápidamente la dependencia de la nicotina de las ratas y también evitó que recayeran cuando tuvieron acceso nuevamente a la nicotina.
Según los autores, se trata de un método que puede reducir la dependencia de la nicotina sin inducir las ansias y otros síntomas graves de la abstinencia. La enzima trabaja en el torrente sanguíneo, no en el cerebro, por lo que sus efectos secundarios deberían ser mínimos. El estudio fue publicado por Sci Adv .
enero 17/2023 (Neurologia)