nov
27
La expectativa de vida de quien nace en Brasil llegó en 2021 a los 77 años, lo que supone un aumento de dos meses respecto a la que se tenía en 2020, según las proyecciones de un estudio oficial divulgado recientemente.
De acuerdo al Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el aumento en la última década ha sido dos años y cuatro meses, lo cual mantiene una tendencia creciente ininterrumpida desde 1940, cuando la expectativa de vida era de 45 años y cinco meses.
Según los datos del IBGE, en Brasil la vida será más larga para las mujeres.
En el caso de ellas, la expectativa de vida se sitúa ahora en 80 años y cinco meses, mientras que en el caso de los hombres llega a 73 años y seis meses.
El IBGE aclaró que en sus proyecciones no ha tomado en cuenta las muertes ocurridas desde 2020 por causa de la pandemia de covid-19.
El organismo oficial explicó que los efectos de la pandemia sobre la expectativa de vida de los brasileños solo podrán ser calculados cuando se cuente con los datos de un nuevo censo demográfico.
El censo estaba previsto para 2020, pero precisamente la crisis sanitaria obligó a aplazarlo y ha comenzado a mediados de este año, por lo que se calcula que los datos comenzarán a estar disponibles hacia fines de 2023.
Brasil, que en las últimas semanas ha registrado un repunte de los casos de coronavirus, ha sido uno de los países más castigados por la pandemia y suma poco más de 35 millones de casos, con casi 690 000 muertes.
noviembre 25/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.