oct
26
Unos hábitos dietéticos poco saludables parecen favorecer la aparición del acné, según una encuesta realizada sobre unas 6 700 personas en varios países del mundo.
El acné es uno de los principales motivos de consulta al dermatólogo. La respuesta a los tratamientos y su gravedad dependen de factores internos y exógenos. El estudio de ese exposoma empieza a dar información que puede ser útil. Uno de los trabajos presentados en el congreso de la Academia Europea de Dermatología (EADV) ha analizado el peso de ciertos hábitos alimentarios, la contaminación y la exposición al estrés en la aparición del acné.
Entre las conclusiones, destaca que las personas con acné son más proclives a consumir lácteos y azúcares a diario que los que no tienen esta lesión dérmica. El hallazgo parte de una encuesta que interroga sobre seis factores, completada por 6 679 personas. Los investigadores, coordinados por Brigitte Déno, del laboratorio Vichy, obtuvieron datos de individuos en Francia, Alemania, Italia, Brasil, Canadá y Rusia. Las diferencias fueron más acusadas en el consumo de repostería y chocolate (37 % en los que tenían acné frente al 27,8 % en los que no), refrescos azucarados y siropes (35,6 % frente a 31 %) y dulces (29,7 % frente a 19,1 %).
La ingesta frecuente de proteína de suero de leche se encontró en el 11% entre los que afectados por acné frente al 7 %. De igual forma ocurría con los anabolizantes (11,9 % frente a 3,2 %). La contaminación y el estrés también aparecieron como factores influyentes, no así el tabaco.
octubre 25/2022 (Diario Médico)