oct
21
La Agencia Internacional de la Energía indicó que prevé que las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles aumentarán de nuevo este año, pero a niveles mucho menores que en 2021 debido al incremento en las energías renovables y los vehículos eléctricos.
El año pasado se registró un fuerte aumento de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global tras la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19 en 2020.
La AIE, con sede en París, dijo que las emisiones de CO₂ generadas por los combustibles fósiles se encaminan a aumentar casi 1% en 2022 en comparación con el año anterior. Eso equivale a casi 300 millones de toneladas métricas de CO₂ más que en 2021, cuando la quema de gas, petróleo y carbón generó alrededor de 33 500 millones de toneladas de CO₂.
‘El aumento de este año es impulsado por la generación eléctrica y el sector de la aviación, a medida que los viajes en avión repuntan de sus bajos niveles por la pandemia’, según la agencia.
Aunque las emisiones de carbón aumentaron 2 % luego de que los países que antes importaban gas natural de Rusia se apresuraron a hallar otras fuentes de energía, esto no pesó más que la expansión de la energía solar y eólica, que tuvo un aumento récord en 2022.
El uso de petróleo también se incrementó tras reducirse las restricciones relacionadas con la pandemia, con el consiguiente aumento en el número de personas que viajan a sus trabajos y el alza de los viajes en avión.
‘El aumento en las emisiones globales de CO₂ este año sería mucho mayor más del triple, para alcanzar casi 1.000 millones de toneladas si no hubiera sido por el despliegue a gran escala de tecnologías de energía renovable y vehículos eléctricos en el mundo‘, agregó.
Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero necesitan disminuir drásticamente en las próximas décadas para impedir que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit), el ambicioso umbral acordado en el Acuerdo de París de 2015. Los científicos dicen que hay poco margen de maniobra porque las temperaturas ya se han elevado aproximadamente 1,2 grados Celsius (2,2 Fahrenheit) en comparación con la época previa a la industrialización.
Según un informe publicado el miércoles por el grupo de estudios ambientales Instituto de Recursos Mundiales, los planes actuales de los países para reducir las emisiones harían que bajen solo 7 % en 2030 respecto a los niveles de 2019. El grupo dijo que las emisiones necesitarían disminuir 43 % en ese periodo para alcanzar las metas de París.
Intensificar las acciones globales para reducir las emisiones será uno de los temas en la reunión climática de las Naciones Unidas del próximo mes en Egipto.
octubre 20/2022 (AP) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.