Los errores de medicación por omisión o falta de control en la administración ocurren hasta en 50 % de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y son una de las primeras causas de muerte en el mundo, afirmó el médico internista Salvador Ríos Martínez.

anciano en UCIEn entrevista con EFE, durante el XLIX Congreso anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, que tiene lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara del 10 al 15 de octubre, el especialista detalló que las fallas en la administración de los medicamentos están ligadas desde la interpretación de la receta hasta un cansancio del personal médico.

‘Si se excede o le falta medicamento, la terapia va a complicarse. Depende del hospital, pero hay estadísticas que marcan que las complicaciones son de más de 50 % por eso están consideradas entre la quinta y sexta causa de muerte a nivel mundial los errores de medicación’, indicó.

Ríos Martínez afirmó que hay innovaciones tecnológicas que ayudan al personal médico a programar el tipo de medicamento que van a recibir de forma pre cargada.

Estos aparatos conocidos como ‘sistema cerrado de integral de terapia de infusión’ tienen un programa informático con una lista de los medicamentos que usan los hospitales y que puede ser personalizada de acuerdo al tipo de servicio en el que se está usando.

Además de ayudar a administrar los medicamentos, estas innovaciones son útiles para que el paciente tenga una buena alimentación artificial, detalló.

Los aparatos ayudan a reducir hasta 50 % las estancias en las Unidades de Cuidados Intensivos y 30 % el tiempo que una persona pasa en cualquier servicio hospitalario, por lo que también economizan costos para el sistema de salud.

Hasta ahora estos sistemas son utilizados en hospitales privados del norte de México y este año instancias del sector de salud público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzaron a incorporarlos a sus unidades de salud.

El XLIX Congreso anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, continua con demostraciones de innovaciones en el área farmacéutica, así como de la industria médica en el área de cuidados críticos, además de los avances en monitoreo, diagnóstico, y tratamiento de pacientes críticos.

octubre 14/2022 (EFE) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 15, 2022 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cuidados críticos, Cuidados Intensivos, Farmacología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2022
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración