sep
19
En vísperas de la temporada de otoño e invierno (hemisferio norte), las autoridades sanitarias italianas hicieron un llamamiento a la «vacunación combinada» en el país, pidiendo a sus ciudadanos que se vacunen contra la gripe y el covid-19 al mismo tiempo.
«Después de dos años de una epidemia de gripe en declive (…) nos damos cuenta de que nos espera una temporada difícil. Por eso es muy importante vacunarse en otoño contra la gripe y con la vacuna anticovid de refuerzo», declaró el consejero del ministro de Salud, Walter Ricciardi.
El especialista también explicó que ambas vacunas pueden administrarse a un paciente en una sola sesión.
Por su parte, el director del departamento de prevención del Ministerio de Salud italiano, Gianni Rezza, señaló que se espera una «temporada de gripe de alta intensidad» en los Apeninos, y que es probable que el país registre altas tasas de la enfermedad.
«Entraremos en la temporada de otoño sin equipos de protección como mascarillas médicas y distanciamiento, pero con una población muy susceptible, ya que el virus de la gripe circuló débilmente en el país en los dos años anteriores», enfatizó Rezza.
Las autoridades sanitarias italianas están preocupadas por la posibilidad de que otra ola de infección por coronavirus atraviese los Apeninos en los próximos meses con la gripe estacional, que muchos expertos esperan que sea grave en esta ocasión.
Debido a esta situación, las instituciones del sistema nacional de salud podrían enfrentarse a una doble carga.
A principios de septiembre, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, subrayó la importancia de continuar la campaña de vacunación contra el covid-19, utilizando los nuevos fármacos principalmente para las poblaciones más vulnerables.
«Si cedemos, daremos un enorme paso atrás y esto nos pondrá en grave riesgo, entre otras cosas, porque tenemos una población muy envejecida que necesita ser protegida», indicó el ministro.
septiembre 18/2022 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.