sep
3
Las autoridades sanitarias de Italia dieron a conocer el primer parto en este país y sexto en el mundo logrado tras un trasplante de útero de donante fallecida.
Massimo Cardillo, director del Centro Nacional de Trasplantes de esta nación, afirmó en declaraciones divulgadas este viernes en la página digital insalutenews.it que «el nacimiento de la pequeña Alessandra representa para las mujeres nacidas sin útero una esperanza».
Este logro de la salud italiana «es un testimonio más de cómo la medicina de trasplantes y la donación de órganos son valores que deben ser promovidos cada vez más», agregó Cardillo.
El parto de la pequeña Alessandra tuvo lugar en el Hospital Cannizzaro de la ciudad portuaria de Catania, en la costa oriental de la sureña isla de Sicilia. Su madre, de 31 años, nació sin útero debido al síndrome de Rokitansky, una enfermedad congénita.
La operación, en la cual recibió ese órgano de una persona fallecida, se realizó en el Centro de Trasplantes del Hospital Universitario Policlínico de Catania en agosto de 2020, cuando el país atravesaba en un momento crítico de la pandemia de covid-19.
Se realizó como parte de un programa experimental del Centro Nacional de Trasplantes, y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por los profesores Pierfrancesco Veroux, Massimiliano Veroux, Giuseppe Scibilia y Paolo Scollo, precisa la fuente.
Scollo, quien dirige el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Cannizzaro, estuvo a cargo del seguimiento del embarazo en esa unidad operativa clínica, que se logró mediante fecundación homóloga asistida.
La niña nació en la semana 34 del embarazo con un peso de mil 725 gramos y sus padres decidieron darle el nombre de la donante del útero, una mujer de 37 años que falleció de forma súbita de un paro cardíaco, la cual había dado el consentimiento para donar sus órganos.
La madre y su hija fueron trasladadas a cuidados intensivos y la niña recibe actualmente la terapia antibiótica habitual para bebés prematuros y asistencia respiratoria no invasiva. «Ambas están en condiciones estables», aseguró Scollo.
El primer bebé del mundo fruto de un trasplante de útero entre gemelas nació el 29 de junio de 2018 en el Hospital Santa Úrsula de Bolonia, capital de la norteña región italiana de Emilia-Romaña, en un parto que se realizó mediante cesárea.
Ese trasplante entre una donante y su hermana, la cual nació sin útero debido a una malformación congénita, fue realizado en marzo de 2017 en Serbia, en el Hospital Pediátrico de la Universidad de Belgrado.
septiembre 02/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.