Dos toques diarios de ‘spray’ de un preparado de estimulación inmune es útil en estas infecciones, según demuestra un estudio controlado.

Via-urinariaLa mitad de las mujeres experimenta cistitis no complicada (la manifestación más común de las infecciones urinarias) en algún momento de su vida. Y entre el 5 % y el 10 % sufren infecciones urinarias recurrentes, definidas como tres o más episodios en un año o dos o más infecciones en 6 meses. ¿El responsable? Principalmente, Escherichia coli, que supone hasta el 80 % de las infecciones, y en menor medida también se encargan de producirlas Klebsiella pneumoniae, Enterococcus faecalis y Proteus spp.

Habitualmente, el tratamiento de estas infecciones recurrentes consiste en la profilaxis antibiótica. Sus inconvenientes son bien sabidos: además de los efectos secundarios de la antibioterapia (incluidos los que causan a la microbiota), esta estrategia puede derivar en la aparición de resistencias a los antibióticos.

Como una alternativa a los antibióticos, un grupo del Hospital Universitario de Salamanca, dirigido por la jefa del Servicio de Urología, María Fernanda Lorenzo Gómez, ha evaluado una preparación sublingual de bacterias inactivadas de células completas, indicada para la prevención de infección de tracto urinario recurrente.

Preparado bacteriano

El preparado (MV140, de Inmunotek) administrado de forma diaria durante tres meses ha demostrado su eficacia a largo plazo en diversos estudios observacionales. Recientemente, además, esa eficacia se ha visto contrastada con un nuevo ensayo aleatorizado, del que se ha hecho eco NEJM Evidence, la nueva revista de The New England Journal of Medicine centrada en aportar contexto y evaluación crítica para ayudar en la toma de decisiones clínicas.

En el ensayo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, estudió durante un año a 240 mujeres de 18 a 75 años con infección urinaria recurrente, de España y Reino Unido –allí bajo la coordinación de Steve Foley, del Royal Berkshire Hospital NHS Foundation Trust-. Un grupo recibió la preparación bacteriana durante 3 a 6 meses, mientras que otro recibió placebo durante 6 meses.

El compuesto se prepara a partir de cepas de cuatro bacterias: E. coli, K. pneumoniae; E. faecalis y P. vulgaris.

Entre las mujeres tratadas con placebo, el 25 % no tenían infecciones de tracto urinario en comparación con el 56 % y el 58 % de mujeres que recibieron 3 y 6 meses de tratamiento con MV140, respectivamente.

La principal conclusión de este trabajo, según apunta a DM con motivo de la publicación, Gerardo Alfonso Márquez Sánchez, médico Investigador del Grupo de Investigación Multidisciplinar Urológico Renal (Grumur), es que “se ha creado un producto de estimulación inmune que es útil para luchar contra las infecciones urinarias de repetición”. El especialista considera que la formulación ideado a partir de esas cuatro bacterias es más potente que la autovacuna actual que hay en el mercado.

La inmunoterapia que han desarrollado consiste en la aplicación de una suspensión de bacterias inactivadas de forma sublingual. “Hay que aplicar dos toques de spray sublingual diariamente una sola vez al día. Al administrar estas bacterias inactivadas, se estimula el sistema inmune con un efecto a distancia, es decir, la aplicación es sublingual y tiene una respuesta en la mucosa genitourinaria”.

Estimulación de la inmunidad innata

El efecto se consigue al estimular la inmunidad innata, que es la inmunidad más básica del individuo que actúa frente a bacterias, hongos y virus. “Podríamos pensar que es más directa la protección contra las bacterias”, explica Márquez Sánchez, pero hay que tener en cuenta cómo funciona la inmunidad innata, que consiste en “un aumento de la inmunoglobulina A, un anticuerpo que actúa contra todo tipo de microorganismos”.

La profilaxis propuesta no se ha asociado hasta el momento con ningún tipo de contraindicación, pues “al ser bacterias inactivadas inocuas, no producen infección o reacción adversa infecciosa”. Por tanto, “se puede aplicar en personas inmunodeprimidas, en trasplantados renales o personas que tienen inmunosupresión, por ejemplo, por enfermedades reumatológicas”. No obstante, el preparado no se ha ensayado en mujeres embarazadas ni en niños pequeños, “debido a que no es nuestra población de trabajo en Salamanca”.

agosto 21/2022 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración