ago
2
Brasil enfrenta una crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos utilizados en cirugías y exámenes clínicos que comprometen a miles de procedimientos médicos, revela un estudio citado por el portal R7.
De acuerdo con una investigación divulgada por la Confederación Nacional de Salud (CNSalud), de las 14 unidades de la federación que respondieron al cuestionario, todas estaban en falta de algún remedio o material ásico, como suero fisiológico, por ejemplo.
«Si nos reportamos desde el inicio de la pandemia (de covid-19), nosotros hemos vivido varios momentos con falta de alguna clase de insumo médico. Ahora, cuando llegó, finalmente, en 2022, en febrero, los secretarios municipales emitieron una nota hablando sobre la dificultad de comprar algunos productos», afirmó a R7 el presidente de CNSalud, Breno Monteiro.
Precisó que «en el (sector) privado, eso tardó un poco más en llegar, hasta que en junio nuestros asociados comenzaron a reportar ese problema grave».
Tal indagación mostró que la mayoría de los establecimientos, principalmente hospitales, tienen dificultades para adquirir los medicamentos neostigmina (50,5 por ciento), aminofilina (41), metronidazol bolsa (41,9), amikacina inyectable (40), atropina (49,5), dipirona inyectable (62,9) y otros (32,5).
La mitad de las instituciones de salud que reportaron, por ejemplo, la falta de neostigmina (medicamento indicado para diversas enfermedades musculares) está en stock por debajo del 25 por ciento.
Según datos del Sindicato de Hospitales, Clínicas y Laboratorios del estado de São Paulo, en el período del 1 al 14 de julio 67 hospitales privados también reportaron falta de medicamentos, siendo que solo cerca del 10 por ciento de las instituciones no estaban enfrentando ese déficit.
Algunos ejemplos de los remedios más en falta en las organizaciones paulistas son la dipirona (14,53 por ciento), antibióticos en general (11,69) y oxitocina (10,48).
En una entrevista con R7 en mayo pasado, el presidente del Consejo Nacional de Secretarías Municipales de Salud, Wilames Freire Bezerra, caracterizaba la carencia de dipirona como alarmante.
«Estamos recibiendo manifestaciones de muchos municipios del país. Existe esa preocupación, también porque estamos en un momento de reanudación de los procesos de cirugías electivas, de movimiento de los centros quirúrgicos, y eso nos preocupa», alertó Freire Bezerra.
La falta se atribuyó a la interrupción de la producción del principal fabricante del principio activo, responsable de aproximadamente la mitad de la cantidad distribuida en el país, y la situación aún no se ha regulado. Fueron señalados en la lista de desabastecimiento el suero fisiológico y el contraste radiológico.
agosto 01/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.