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El 93 por ciento de las personas con alguna discapacidad en la República Dominicana, se mantiene sin asistir a las escuelas, divulgaron medios de prensa. Según Diario Libre, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Inka Mattila, informó que lo anterior se conoció por un estudio efectuado entre las más de 140 mil personas en el país que reportaron alguna discapacidad.
Mattila informó que casi el 36 por ciento de los consultados, con 15 años o más años, no saben leer ni escribir, lo cual constituye un llamado para llegar primero a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad, como lo establecen siete de los 16 objetivos de desarrollo sostenible.
Según la información, la representante del PNUD se refirió a la actual coyuntura causada por la pandemia, de la cual, dijo, ha tenido importantes efectos socioeconómicos negativos, tanto en República Dominicana como en otros países, aunque no ha afectado a todos de igual manera.
«Las personas con discapacidad representan aquí en República Dominicana más del 12 por ciento de la población, y sobre ellos impactó de manera desproporcionar», agregó.
Finalmente, precisó que de alguna manera la pandemia interactuó con las brechas y desafíos existentes en los discapacitados en la respuesta de recuperación frente a la covid-19, esas personas reportaron mayores riesgos relacionados con su salud, la exclusión del mercado laboral y los desafíos para la educación de distancia, entre otros obstáculos.
marzo 24/2022 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.