may
22
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un grupo de expertos de alto nivel, titulado ‘Una sola salud’ (One Health), que evaluará los riesgos de salud asociados con las interacciones entre seres humanos, animales y el medio ambiente, declaró en rueda de prensa el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«La pandemia de COVID-19 ha demostrado de manera convincente que la salud humana no existe en el vacío, ni tampoco nuestros esfuerzos para protegerla y fortalecer. La profunda relación existente entre la salud humana y animal, así como en relación con el medio ambiente, lo cual requiere una estrecha colaboración, interacción y coordinación entre los sectores correspondientes», afirmó.
Para el funcionario, «el concepto de ‘Una sola salud’ no es nuevo, pero el panel de expertos de alto nivel es una iniciativa muy necesaria para llevarlo al siguiente escaño. El panel de expertos de alto nivel nos asesorará cómo abordar las brechas entre los sectores, al conectar la medicina veterinaria, la medicina humana y los problemas ambientales», agregó Ghebreyesus.
La creación del grupo de alto nivel contó con el apoyo de Francia y Alemania, y se espera que los expertos asesoren a la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) sobre estrategias a largo plazo que persiguen reducir el riesgo de la aparición de pandemias zoonóticas, así como para detectar las lagunas existentes en las investigaciones y en la información.
mayo 21/2021 (Sputnik) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.