nov
28
El número de casos de infestados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (HIV), diagnosticados tardíamente está en aumento en Europa del Este, en Rusia y en Asia central, advirtieron en la agencia de control de enfermedades de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El HIV ha sido detectado en más de 136 000 personas en 2019 en la región que cubre la oficina de Europa de la Organización mundial de la Salud (OMS), con un 80 % en su parte oriental.
El territorio que controla este organismo se extiende a 53 países, entre ellos Rusia y varios Estados de Asia central.
Cerca de la mitad de los casos de HIV registrados en la zona Europa han sido diagnosticados en una fase avanzada de la contaminación, «cuando el sistema inmunitario ya empieza a desfallecer» indican los autores del informe.
Ello demuestra «que las estrategias de test en la región no funcionan correctamente» para obtener «un diagnóstico precoz del HIV», agregan, y exhortan a hacerlos más eficaces.
«Pese a que ahora se pone el acento en la COVID-19, no debemos perder de vista los demás problemas salud pública como el HIV. Un diagnóstico más precoz del HIV es una prioridad urgente» indica por su lado en un comunicado Andrea Ammon, que dirige el Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.
noviembre 27/2020 (AFP) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.