nov
26
La resistencia a los antibióticos y a otros antimicrobianos constituye hoy un desafío para la salud global, pues según expertos provoca que muchas infecciones sean cada vez más difíciles de tratar.
«Ahora es el momento de forjar nuevas alianzas intersectoriales que protejan los medicamentos que tenemos y reactiven la producción de otros nuevos», expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Concluye la semana de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que comenzó el día 18 con el objetivo de aumentar la divulgación de este tema e impulsar prácticas óptimas para prevenir la aparición y propagación de resistencias.
De acuerdo con la OMS, el problema se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos.
Esta situación provoca que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, la gravedad en los padecimientos e incluso de muerte.
Entre los factores que han acelerado esta amenaza a los antimicrobianos a nivel global, expertos señalan el uso excesivo e indebido de medicamentos por el hombre, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente a agua potable, saneamiento e higiene.
Puntualizan, por ejemplo, prácticas erróneas como la prescripción médica deficiente y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.
Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la OMS, ampliaron el alcance de la campaña frente a la farmacorresistencia, pues inicialmente (en 2015) se refería solo a los antibióticos y ahora incluye a los antimicrobianos en general.
El tema de este año específicamente es «Unidos para preservar los antimicrobianos», una forma de darle respuesta a este problema desde un ámbito inclusivo y multisectorial.
noviembre 25/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.