nov
10
Según datos del ministerio de Salud, unas 160 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en Haití, y la meta de la cartera es cortar la trasmisión para el año 2030.
Entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad, la prevalencia es mayor entre las muchachas (1,1 por ciento) que entre los muchachos (0,9 por ciento).
Desde 2018, la cartera sanitaria implementa un plan estratégico con el propósito de eliminar la enfermedad en un 80 por ciento para el año 2023.
Con este objetivo, cerca de 165 instituciones a nivel nacional trabajan en la atención, campañas de sensibilización y formación, aseguró Kesner François, coordinador técnico del Programa Nacional de Control del SIDA (PNLS).
Señaló que cada año unas 20 mil personas son diagnosticadas y de ellas el 96 por ciento reciben terapia antirretrovírica. El 69 por ciento de los pacientes activos en tratamiento tienen supresión viral, que significa la reducción significativa de la presencia del virus en la sangre.
En 2019 Lauré Adrién, director general del ministerio de Salud, destacó que el principal reto es la irregularidad en el consumo de medicamentos antirretrovirales, lo que representa un grave peligro para el país.
El funcionario argumentó que algunas personas VIH positivas no reciben el tratamiento de manera regular, a pesar de que los medicamentos son gratuitos y están disponibles en todo el territorio nacional.
No obstante, en los últimos años, la cobertura antirretroviral se duplicó, y pasó del 32 por ciento en 2012 al 64 por ciento en 2018, mientras el 77 por ciento de los infectados conocen su estado serológico, indicó la cartera.
noviembre 09/2020 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.