nov
10
Cuando en casi todos los países del mundo la COVID-19 pasó a ser este año el enemigo público número uno, en Laos el dengue causó hasta hoy 12 muertes.
Un nuevo llamado del Ministerio de Salud a observar las medidas para contener la enfermedad notificó que en los últimos días el número de casos llegó a siete mil 612 y amenaza con crecer en medio de la temporada de lluvias.
En contraste, los contagiados con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, suman 24 y no se reportan muertos a causa de esa dolencia.
Laos es uno de los países con mejores estadísticas a ese respecto, pero el mosquito Aedes aegypti, principal agente transmisor del dengue, se ha convertido en un verdadero flagelo.
Vientiane, la capital, encara la peor situación con más de mil 740 enfermos y cuatro fallecidos. También las provincias Bolikhamxay y Bokeo muestran cifras alarmantes.
La cartera de Salud insistió en la necesidad de higienizar viviendas, centros de trabajos y sitios propensos a la reproducción de mosquitos, en un continuado esfuerzo por contener la propagación del virus.
El año pasado los infectados con dengue en Laos sumaron 39 mil y las muertes por esa causa 76.
Según la Organización Mundial de la Salud, esa es una de las enfermedades virales de propagación más rápida. En la última década los casos en la región del Pacífico occidental más que se duplicaron.
Cada año en el mundo se reportan más de 390 millones de contagiados, de los cuales 500 mil corresponden a la variante más grave, el hemorrágico, que causa unas 25 mil muertes.
noviembre 09/2020 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.