sep
13
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) llamó a planificar desde ya, el traslado de las vacunas contra la COVID-19 para el momento en que se encuentren listas para su distribución. La entrega segura de los fármacos inmunizadores contra el coronavirus SARS-CoV-2 será la misión del siglo para la industria global de carga aérea, pero no sucederá sin una cuidadosa planificación previa, señaló el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
De acuerdo con la información divulgada en el sitio web oficial de la organización, para garantizar una dosis a cada habitante del planeta se necesitaría una capacidad equivalente de ocho mil aviones Boeing 747. Aunque la IATA reconoce que muchos países podrán producir de forma local sus propias vacunas, advierte que el traslado aéreo será indispensable.
Por el momento, mientras los científicos trabajan en el desarrollo de esos productos contra la COVID-19, resulta necesario que las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas trabajen en un plan para crear un puente aéreo global, sugiere la Asociación.
Además, alertan que no todos los aviones pueden utilizarse con ese propósito, pues muchas veces para transportar medicamentos es necesario mantener un rango de temperatura entre dos y ocho grados centígrados, incluso en ocasiones es preciso mantenerlos congelados.
Entretanto, la IATA prevé que debido a la pandemia los ingresos globales de las aerolíneas desciendan 50 por ciento en 2020, con respecto al año anterior.
septiembre 12/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.