abr
5
La doctora Arabia Mollette, quien enfrenta la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad de Nueva York, forma parte de los jóvenes estadounidenses graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba.
En la actualidad la especialista labora en el Centro Médico del Hospital de la Universidad de Brookdale, en la mencionada urbe, la más golpeada por la pandemia que ya provocó más de tres mil muertes en Estados Unidos.
La institución sanitaria donde Mollette se desempeña como médico de emergencias está ubicada en Brownsville, uno de los barrios más pobres de Nueva York.
Dentro de ese centro la unidad de cuidados intensivos está llena, las camas de pacientes se alinean en los pasillos del departamento de emergencias y la morgue se desborda, según describió la página digital de la cadena CNN en un artículo difundido recientemente.
En declaraciones a ese medio, Mollette manifestó que la COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha convertido al hospital en una zona de guerra médica.
Cada día que vengo, lo que veo es dolor, desesperación, sufrimiento y disparidades en la atención médica, expresó la doctora que de 2006 a 2012 estudió en la ELAM, escuela donde se han graduado unos 200 jóvenes norteamericanos.
La cadena televisiva señaló que, como es el caso con muchos otros hospitales en todo Estados Unidos, Brookdale está luchando por mantenerse al día con la demanda de recursos a medida que ingresan más pacientes.
‘Necesitamos batas, necesitamos guantes, necesitamos máscaras, necesitamos más ventiladores, necesitamos más espacio médico. También necesitamos apoyo psicológico. No es fácil venir aquí cuando sabes lo que te estás preparando para enfrentar‘, dijo la doctora a CNN.
En abril de 2017, en diálogo con Prensa Latina, la especialista que ahora combate contra esta pandemia mundial aseguró que aún conservaba en un cuadro la carta en la cual recibió la confirmación que resultó aceptada para cursar estudios gratuitos de Medicina en Cuba.
La beca fue coordinada, como en el caso de los demás jóvenes norteamericanos que han ingresado a la ELAM, por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)/Pastores por la Paz.
Precisamente esa institución encomia en su cuenta de la red social Facebook la labor de Mollette al luchar en la primera línea contra la pandemia de la COVID-19 en el epicentro de Nueva York.
Estamos agradecidos y orgullosos de la doctora Arabia Mollette, graduada en 2012 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde todos los estudiantes son entrenados en medicina de desastres, destacó el mensaje.
Mollette pudo seguir su carrera médica a través de la generosa solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba en colaboración con IFCO, añadió el texto, que, además, convocó a los jóvenes interesados en convertirse en médicos revolucionarios a presentar sus solicitudes para el programa de becas.
marzo 31/2020 (Prensa Latina).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.