mar
22
Un experto en enfermedades infecciosas hace un llamado para mantener un estilo de vida más saludable como un método de protección ante el coronavirus.
Los fumadores representan un grupo de la población en alto riesgo de sufrir complicaciones serias de salud a causa del coronavirus COVID-19, reveló este viernes el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo.
Con un llamado a la comunidad en general a tomar acciones en sus vidas diarias que les permitan protegerse del COVID-19, el experto en enfermedades infecciosas indicó que el virus se ha presentado con síntomas más severos en los adultos mayores y en personas con problemas médicos como diabetes, enfermedades del corazón y males pulmonares. Sin embargo, “los fumadores están en igual o mayor riesgo”, expresó.
Para Poland, una preocupación seria en estos momentos es la alta tasa de fumadores en Estados Unidos.
“Esto también se está hablando en España y en Latinoamérica. Fumar representa un problema real con la llegada del COVID-19 y nada probablemente incrementará tu riesgo más que fumar”, apuntó en un comunicado.
La probabilidad de que la emergencia actual por COVID-19 aumente es alta “en el sentido de más infecciones”, dijo Poland, y añadió: “No tenemos una vacuna, no tenemos tratamiento, aun cuando este es el tercer coronavirus en los últimos 18 años”.
Según los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades (CDC), fumar cigarrillos es la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles en los Estados Unidos, representando más de 480 000 decesos cada año, o aproximadamente uno de cada cinco fallecimientos.
El consumo de tabaco “es malo para tu salud, para tus pulmones, y lo que hace es que incrementa un receptor que utiliza el virus para entrar al cuerpo”.
“Así que cuando fumas, haces que para el virus sea más fácil infectarte y más fácil para que te cause más complicaciones y que potencialmente te mate”, expuso.
Aun cuando el tabaquismo actual ha disminuido del 20.9 % en 2005 al 13.7 % en 2018, casi 14 de cada 100 adultos estadounidenses mayores de 18 años fuman cigarrillos, lo que representa aproximadamente 34.2 millones de adultos en la nación.