feb
15
Autoridades de salud confirmaron hoy un primer caso del coronavirus Covid-19 en San Diego, California, en la frontera con México, con lo cual la epidemia se acerca más que nunca a este país.
El subsecretario de prevención, Hugo López-Gatell, advirtió en reiteradas oportunidades que indefectiblemente la epidemia llegará a México por ser un país de fronteras abiertas y recibir cada año más de 30 millones de turistas. San Diego se convierte en la primera ciudad en la frontera con México en tener presencia del virus Covid-19.
Un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmó que un paciente, de quien no se han dado mayores detalles, resultó positivo a la presencia del virus.
Según partes mexicanos, la Universidad de California emitió un comunicado en el que precisa que el 9 de febrero, autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del Condado de San Diego que cuatro pacientes bajo monitoreo por la posible presencia del virus resultaron negativos.
Se trata de cuatro pacientes que fueron puestos en cuarentena tras arribar a la ciudad en un avión procedente de China a la base aérea de Miramar el pasado 5 de febrero.
Las personas, entre ellas un menor de edad, fueron hospitalizadas luego de que mostraran síntomas relacionados con el Covid-19, como fiebre y tos.
Ya que los resultados del domingo fueron negativos, los cuatro pacientes fueron dados de alta del hospital de la Universidad de California en San Diego y devueltos a la cuarentena en las instalaciones militares.
La nota mexicana indica que personal de los CDC informó al Departamento de Salud Pública de San Diego sobre exámenes adicionales que revelaron la presencia del virus en una de esas personas.
El paciente fue internado nuevamente en el hospital de la Universidad, donde se encuentra bajo observación y aislamiento.
febrero 14/2020 (Prensa Latina) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.