ene
26
China confirmó su asistencia a una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para definir medidas ante el brote extraño de neumonía originado en Wuhan, ahora con seis muertos y casi 300 contagiados.
Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que autoridades sanitarias del país, Japón, Tailandia y Corea del Sur compartirán con el director general del ente global, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la información recabada sobre la enfermedad en cada territorio.
También ofrecerán sus valoraciones sobre la epidemia a fin de delinear recomendaciones efectivas a seguir para evitar una mayor propagación dentro de Asia y en el planeta, justo cuando China está en plena temporada alta de viajes masivos por el Año Nuevo Lunar.
Geng aseguró que Beijing cooperará y trabajará con la comunidad internacional para enfrentar el brote y proteger la seguridad sanitaria.
Hace pocas horas la Comisión Nacional de la Salud elevó la cifra mortal y de enfermos, luego de reportarse nuevos casos en otras partes de Hubei (centro), la municipalidad de Shanghái (este) y Beijing (norte).
Además, al menos nueve provincias, municipios y regiones autónomas mantienen bajo observación a decenas de sospechosos de contraer la infección respiratoria y a mil 739 contactos cercanos de los pacientes.
Como parte del refuerzo en el control y prevención epidemiológica, varias aerolíneas domésticas reembolsan a los pasajeros imposibilitados de viajar si se les detecta síntomas de la neumonía.
La administración de Wuhan aplazó su evento recreativo de Año Nuevo Lunar y cancelará la mayor cantidad posible de actividades públicas para evitar aglomeraciones de personas, pues se confirmó la transmisión entre humanos como la vía de contagio del coronavirus 2019-nCoV.
El Gobierno central mantendrá la actualización transparente e inmediata del tema para evitar el pánico, aunque la ciudadanía está preocupada por el antecedente del SARS, el cual infectó a ocho mil 98 personas y cobró las vidas de 774 luego de comenzar en Asia en febrero de 2003 y extenderse en pocos meses hacia Norteamérica, Suramérica y Europa.
Medios de prensa indicaron que desde ayer siguen disparadas las ventas y precios de los nasobucos, mientras las acciones de los fabricantes de esos artículos, antibióticos y productos biotecnológicos se catapultaron.
El brote estalló a finales de diciembre pasado, y el patógeno se halló en un mercado de mariscos y otras especies de animales vivos en Wuhan.
Entre los contagiados hay un niño y 15 trabajadores de la salud, uno de ellos con un cuadro grave.
La situación es más inquietante porque el 2019-nCoV es nuevo, cambia a diario y su secuencia genética es 80 por ciento similar al del SARS.
enero 25/2020 (Prensa Latina) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A