dic
20
El Hospital Clínic de Barcelona, ha tratado ya a 25 pacientes con hiperplasia benigna de próstata con cirugía endoscópica en 3D, por primera vez en el mundo, según han informado esta mañana Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología, y Javier Sánchez, cirujano del mismo. La tecnología y sus primeros resultados se presentarán en el Congreso Europeo de Urología que se celebrará el próximo mes de marzo en Holanda.
La nueva técnica se apoya en un aparato desarrollado en China por Scivita Medical Technology que convierte la imagen de 2D en 3D. Según la experiencia acumulada por el Clínic, aporta una mayor precisión en el proceso quirúrgico mediante una endoscopia que se puede visualizar, por primera vez, en tres dimensiones (3D) y en la cual se utiliza láser en gran parte del proceso. Esta técnica aporta más seguridad, menos complicaciones, menos sangrado, menos tiempo de hospitalización (1 o 2 días) y una mejor recuperación para el paciente.
Alcaraz ha asegurado que la cirugía endoscópica en 3D ocasiona una menor hemorragia y al mismo tiempo reduce la formación de adherencias. Además, esta técnica puede permitir que la incontinencia sea prácticamente cero. La técnica es mejor para el cirujano y para el paciente, ha dicho.
El equipo cree que la técnica no solo va a mejorar los resultados de este tipo de cirugía sino que también va aportar beneficios a la formación. No obstante, han admitido que deben seguir mejorando la tecnología para optimizarla al máximo.
diciembre 19/2019 (Diario Médico)