dic
15
Beijing, la capital de China, realizó recientemente una campaña para elevar el control sobre las ratas y evitar brotes de epidemias, luego de que un hospital de la ciudad atendiera dos casos de la letal peste neumónica.
La Comisión Municipal de Salud focaliza el trabajo en sótanos, áreas verdes, restaurantes, hoteles y comunidades residenciales.
Aparte de las ratas, la campaña también buscará eliminar las cucarachas, pues en el invierno aumentan las probabilidades de adquirir enfermedades infecciosas.
Residentes de la ciudad están alarmados tras conocerse a mediados de este mes el ingreso en un hospital local de dos pacientes graves con peste neumónica y uno con la variante bubónica.
Todos proceden de la región autónoma de Mongolia Interior y fueron puestos en cuarentena junto con algunas personas con quienes tuvieron contacto.
Como resultado de la sequía extrema ese territorio, ubicado en el norte del país, registra un aumento de roedores que durante el verano ocasionaron daños por 600 millones de yuanes (86 millones de dólares).
En los casos de los infestados con el tipo neumónico, se organizó un equipo de especialistas prestigiosos que combinan fármacos occidentales con la medicina tradicional china para lograr mayor efectividad en el tratamiento y salvarle las vidas.
A raíz de todos esos sucesos, fuentes oficiales aseguraron que son mínimos los riesgos de una epidemia pues están activados mecanismos para rastrear y tratar a posibles contagiados.
La enfermedad es causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados, como las ratas, y la Organización Mundial de la Salud las clasifica en tres formas.
La peste bubónica es la más común y afecta a los ganglios linfáticos, la septicémica ocurre cuando la infección se propaga a través del flujo sanguíneo y la neumónica ataca a los pulmones.
La última variante es la más rara, pero la más virulenta y dañina, pues si no se trata a tiempo conlleva a la muerte.
diciembre 14/2019 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.