dic
10
La propagación de enfermedades infecciosas como el zika depende de muchos factores. Los ambientales juegan un importante papel, al igual que los factores socioeconómicos. Recientemente, se han realizado varios intentos para predecir el riesgo de transmisión del virus del zika a nivel global y local, pero los patrones espaciales y temporales de transmisión aún no se comprenden bien.
Investigadores de la Universidad de Goethe y la Sociedad Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza de Frankfurt, Alemania, han podido generar mapas fiables sobre el riesgo de transmisión del virus Zika en América del Sur. Los resultados han sido publicados en la revista científica PeerJ.
En función de los modelos para América del Sur, también utilizarán el método para determinar el riesgo de zika en Europa.
En la mayoría de los casos, los mosquitos del género Aedes transmiten el virus Zika a los humanos. Los vectores principales son el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) y el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus). Ambas especies de mosquitos están muy extendidas en América del Sur. Mientras que el mosquito de la fiebre está casi ausente en Europa, el mosquito tigre asiático está muy extendido en la región mediterránea.
Con nuestros nuevos enfoques de modelado podemos ilustrar las áreas de riesgo para las infecciones por zika en América Latina, asegura el profesor Sven Klimpel de la Universidad Goethe en Frankfurt y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Clima de Senckenberg.
Para determinar el riesgo de infección de un área específica, los investigadores modelaron la propagación potencial de las dos especies de mosquitos, Aedes aegypti y Aedes albopictus. Dado que los mosquitos solo pueden transmitir el zika en las regiones donde el virus está presente, los investigadores incluyeron un mapa de consenso de evidencia en su modelo de riesgo. Este mapa clasifica el número de enfermedades reportadas por el zika a nivel regional. La temperatura promedio del trimestre más cálido también se incorporó al modelo, ya que la temperatura tiene una influencia significativa en la supervivencia y multiplicación del virus en el mosquito. Finalmente, los científicos agregaron factores socioeconómicos como la densidad de población y el producto interior bruto a su modelo de riesgo.
Según los cálculos, el riesgo de infección por zika en América del Sur es más alto en la costa este de Brasil y en América Central. El riesgo es moderado en la región amazónica y más bajo en las áreas del sur del continente. Los siguientes países están especialmente afectados según el modelo: Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Puerto Rico y Venezuela.
Riesgo de infección en Europa
Los modelos también nos permiten ilustrar las áreas de riesgo de zika para Europa. Por ejemplo, nuestros modelos indican los dos casos autóctonos en el sur de Francia, agrega Klimpel. A finales de octubre, las autoridades francesas anunciaron el primer caso de zika en Europa. Aproximadamente una semana después, se hizo público un segundo caso.
En Europa, existe un riesgo de infección principalmente en la región mediterránea, pero también en las regiones del interior de Francia y en áreas del Rin, en Baden-Württemberg.
Referencia:
Cunze S, Kochmann J, Koch LK, Genthner E, Klimpel S. 2019. Vector distribution and transmission risk of the Zika virus in South and Central America. PeerJ 7:e7920 DOI 10.7717/peerj.7920