oct
23
La doctora Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, ha lanzado un mensaje de optimismo, instando a las mujeres que lo padecen a eliminar el miedo porque esta enfermedad se puede curar en un porcentaje muy elevado, que se sitúa entre el 80 % y el 85 %.
La reconocida oncóloga ha recordado que el cáncer de mama se diagnostica a 4 000 mujeres en la Comunidad Valenciana cada año, pero disponemos de un sistema sanitario público modélico y universal, del que debemos sentirnos orgullosos, que hace posible que esta enfermedad cada vez se cure más y se diagnostique más.
Por eso, ha invitado a las mujeres a acudir a los programas de pesquisas, que ofrece nuestro sistema sanitario, que cuenta con unos profesionales excelentes y que son clave para la detección precoz.
Asimismo, ha resaltado que las investigaciones desarrolladas a lo largo de los últimos quince años en biología molecular a través de institutos de investigación son un pilar fundamental para avanzar en la medicina de precisión y ofrecer el tratamiento más adecuado a cada enfermo y con menos efectos secundarios como los que provoca la quimioterapia, que ha dejado de aplicarse sobre un 35 % de enfermos.
En este sentido, se ha referido a la trascendencia de la actividad investigadora de Incliva y, concretamente, a su Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos, pionera en España y referente internacional, que actúa en fases muy iniciales, que ha permitido investigar, por una parte, acerca de las alteraciones genéticas y moleculares del tumor de cada enfermo y, por otra, obtener fármacos nuevos para poder aplicar en función de las características de cada cáncer.
La doctora Lluch ha señalado que el principal reto en la actualidad es la inmunoterapia e investigar en el cáncer de mama triple negativo, que es el de peor pronóstico, para el que existen menos tratamientos y menos fármacos de los que se puedan beneficiar las mujeres que lo padecen.
La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia, en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento en el tratamiento contra el cáncer, ha realizado 82 ensayos en 587 enfermos, que han concluido en contratos con 30 empresas farmacéuticas, en sus primeros quince años de existencia.
Los ensayos realizados durante todo este tiempo han concluido en importantes avances farmacológicos, que han contribuido a mejorar la eficacia del tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como mama, páncreas y pulmón.
Ensayos activos
En la actualidad, hay 31 ensayos activos, que se están desarrollando en colaboración con 40 enfermas en tratamiento oncológico, y se tiene contrato con 17 empresas farmacéuticas. En la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos trabajan 10 investigadores principales, 7 investigadores colaboradores, 3 enfermeras de investigación, 2 farmacéuticos, 2 data manager y 3 administrativos.
La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos de Incliva, creada en 2004, es pionera en España en este campo: es una de las tres unidades que existen en nuestro país (las otras están en el Hospital Virgen de las Nieves de Sevilla y en el Vall d’Hebron de Barcelona) y la única en la Comunidad Valenciana. Además, se ha convertido en un referente internacional en investigación oncológica y colabora activamente con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología y con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachusetts en Boston; MD Anderson de Houston; el Hospital Vall d’ Hebrón en Barcelona; y la Universidad de Colorado.
Mejora la supervivencia
Según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2019, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en España, al igual que en el resto del mundo. El número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2019 alcanzará los 277 234, según las estimaciones de Redecan, en comparación con los 247 771 casos diagnosticados en el año 2015.
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44 937 nuevos casos), próstata (34 394), mama (32 536), pulmón (29 503) y vejiga urinaria (23 819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.
El número absoluto de cánceres diagnosticados en España continúa en aumento desde hace décadas por el aumento de la población (hasta 2012); el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer); la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo; y, en algunos tipos de cáncer, como colorrectal y mama, cérvix o próstata, el aumento de la detección precoz.
De hecho, si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad pero también, en mayor o menor grado, un aumento del número de casos. Debido a la combinación de estos factores, se puede dar el caso de que, a pesar de que la exposición a factores de riesgo no varíe a lo largo del tiempo, el número absoluto de casos aumente debido a los otros dos factores (magnitud de la población y/o envejecimiento).
La mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los enfermos con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.
octubre 22/2019 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.