jul
4
La exposición a opioides en el útero se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos a corto y largo plazo, incluidos el parto prematuro y trastornos del desarrollo neurológico y de la salud física en los niños, según un amplio estudio observacional que publica la revista JAMA Network Open
Este estudio analizó los datos clínicos y epidemiológicos de un grupo de 8 509 parejas de madres e hijos nacidos a partir de 1998, y 3.153 niños que fueron seguidos desde el nacimiento hasta los 21 años de edad.
De los 8.509 niños, 454 (5,3%) tuvieron una exposición a opioides en el útero, que se definió como el uso de opioides por parte de la madre o un diagnóstico clínico de síndrome de abstinencia neonatal en un niño.
El estudio, realizado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud –una agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos–, informa de que la exposición en el útero a los opioides se asocia con una mayor probabilidad de tener un tamaño menor que el estándar para la edad gestacional y con el parto prematuro.
También se asoció con trastornos neurológicos y del desarrollo neurológico postnatal, que incluyen una mayor probabilidad de diagnóstico de trastornos de conducta o trastornos emocionales, así como la falta de desarrollo fisiológico normal en niños antes de los 6 años de edad y, más adelante, una mayor probabilidad del trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad.
julio 03 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.
Artículo de Referencia:
Romuladus E. Azuine, Yuelong Ji, Hsing-Yuan Chang,; et al: Prenatal Risk Factors and Perinatal and Postnatal Outcomes Associated With Maternal Opioid Exposure in an Urban, Low-Income, Multiethnic US Population
JAMA Netw Open. 2019; 2(6):e196405. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2019.6405