abr
16
Un nuevo informe con 10 recomendaciones para lograr que los servicios sanitarios lleguen a todas las personas en la región de las Américas fue divulgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En el documento se insta a los gobiernos a garantizar el derecho a la salud, recomienda el desarrollo de la atención primaria y otorgarle a los sistemas un financiamiento efectivo, destaca una nota de prensa a la que tuvo acceso Prensa Latina.
Además, solicita la utilización racional y la innovación de los recursos tecnológicos, el reposicionar la salud pública como eje orientador de la respuesta del Estado, abordar los determinantes sociales con intervenciones intersectoriales y valorar los recursos humanos como protagonistas de la atención primaria.
La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en la presentación del informe que este reafirma a la salud como un derecho humano fundamental, ‘no es un privilegio, ni una mercancía (…) identifica la atención primaria de salud, como el camino sostenible, la estrategia que hará de la salud para todos y todas una realidad’.
Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó que ‘la salud es uno de los derechos a los que debemos aspirar para todos; sin embargo, es uno de los ámbitos donde hay mayor vulneración‘.
Bachelet pidió a los Estados hacer más y ‘comprometerse con la realización progresiva de mayor equidad y calidad‘ en salud.
abril 15/ 2019 (Prensa Latina)