mar
19
Un grupo de especialistas en Medicina , Veterinaria y otras áreas de universidades e instituciones de España, Colombia y Estados Unidos han publicado una guía sobre enfermedades transmitidas por animales de compañía a los humanos, y defienden la necesidad de colaboración entre todos los sectores del ámbito sanitario para evitarlo.
Así, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), un equipo de 19 investigadores del ámbito de la Veterinaria, la Medicina , la Biología y la Farmacéutica, ha publicado «Zoonosis transmitidas por animales de compañía: una guía de consulta para el profesional sanitario», donde explican las distintas variantes de zoonosis, cómo se hace un diagnóstico correcto y las pautas para establecer un control de estas enfermedades.
Los coordinadores de la guía son el catedrático del Departamento de Salud Animal de la UCO, Rafael Jesús Astorga, y el director del Instituto de Inmunología y Enfermedades Infecciosas, Fernando Fariñas, aunque también han participado en la elaboración de la guía la profesora Carmen Tarrada Iglesias y los investigadores Ignacio García Bocanegra, Álvaro Martínez Moreno, Javier Martínez Moreno y Rafael Zafra Leva, del Departamento de Salud Animal de la Facultad de Veterinaria de la UCO, en colaboración con especialistas de otras universidades y centros de investigación españoles, colombianos y estadounidenses.
La justificación de este trabajo de investigación es que las mascotas tienen cada vez más presencia en la vida de los seres humanos, ‘lo cual genera un terreno propicio para la transmisión de enfermedades de origen animal’, que son conocidas como zoonosis, y entre las que se encuentran algunas la rabia, la salmonelosis y la gripe, provocando en algunos casos graves crisis sanitarias, por lo que su conocimiento por parte de profesionales del mundo de la salud adquiere mayor relevancia.
El libro está dirigido a profesionales de la Medicina de distintas disciplinas y de Veterinaria, así como a cualquier persona que trabaje en el ámbito de la salud pública. Se trata de un intento de apoyar la colaboración interdisciplinar y de reconocer la conexión existente entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.
Este principio forma parte del concepto «One World, One Health» (Un mundo, una salud), una estrategia internacional que busca aumentar la colaboración interdisciplinar entre especialistas del mundo sanitario al identificar que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales, así como con el entorno donde se desarrollan.
Según este concepto, la puesta al servicio público de la salud animal es el método más económico y eficaz de proteger al ser humano, ya que más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas son causadas por patógenos de origen animal.
marzo 18/2019 (Europa Press)