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Un artículo ha demostrado que la voz hace que los oyentes se hagan una idea muy rápida de la personalidad del hablante, independientemente del idioma del oyente, ya sea nativo o extranjero.
Los investigadores realizaron un estudio a gran escala en el que se pidió a oyentes españoles que juzgaran los rasgos de personalidad (fiabilidad, dominio, competencia) al escuchar la voz de personas hispanohablantes al producir la palabra «hola» (idioma nativo) o de personas anglosajonas al producir la palabra «hello» ( idioma extranjero). Las calificaciones de la personalidad percibida fueron altamente consistentes entre los oyentes, independientemente del idioma en que se evaluaron las voces. Esto sugiere que debe haber ciertas propiedades invariables de la voz que indiquen la fiabilidad o competencia de una persona.
Además, tras escuchar sólo una palabra, los oyentes crean rápidamente un espacio de «voz social» donde las voces se agrupan de acuerdo con dos dimensiones principales, una que enfatiza los rasgos de valencia (confianza, calidez) y otra que enfatiza la fuerza (dominancia, agresividad), pero esta agrupación es independiente del idioma del hablante, nativo o extranjero.
En resumen, el estudio revela que la percepción de la voz social contiene ciertos elementos invariantes entre las lenguas/culturas, mientras que otros están modulados por el fondo cultural y lingüístico de los oyentes. Publicado en Sci Rep 2019
febrero 28 /2019 (neurologia.com)