feb
25
Un metanálisis de 8 ensayos clínicos aleatorizados, realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, indica que el uso de vitamina D como terapia adjunta en el tratamiento de la tuberculosis (TB) causada por microorganismos multirresistentes ofrece beneficio.
Adrian Martineau, director del estudio, afirma que la incidencia de la TB resistente a múltiples fármacos está creciendo globalmente y que su prognosis es mucho peor que el de la TB estándar.
En el examen del tiempo de conversión del esputo en cultivo de 1850 pacientes con ambos tipos de infección se demostró la ausencia de efecto de la vitamina D sobre los aislados sensibles a la rifampicina y/o a la isoniacida. Sin embargo, en el análisis de los cultivos resistentes a estos fármacos sí se observó una reducción significativa. Dado que la vitamina D es segura y barata los hallazgos apoyarían su uso como terapia adjunta en este tipo de infecciones pulmonares, indica Martineau. Este enfoque estaría en claro contraste con la estrategia basada en el constante desarrollo de nuevos antibióticos dirigidos a combatir las cada vez más frecuentes resistencias, sentencia el investigador.
El beneficio de la vitamina D ilustra el concepto de terapia dirigida al hospedador, la cual promueve la acción del sistema inmunitario frente al organismo invasor. Aunque los investigadores no recomiendan todavía el uso generalizado de vitamina D como tratamiento adjunto, sí opinan que la evidencia obtenida hasta el momento justifica la ejecución de ensayos clínicos mayores.
febrero 24/2019 (immedicohospitalario.es)