ene
18
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró un proyecto preliminar de hoja de ruta para el acceso a los medicamentos y vacunas esenciales durante el periodo 2019-2023, publica este jueves el sitio digital de la institución.
Este es un asunto de interés mundial, debido a que los precios de los nuevos productos médicos son cada vez más elevados, persisten los problemas de escasez, y ha aumentado el número de medicinas de calidad subestándar y falsificadas que suponen un riesgo inaceptable para la salud pública, asegura la OMS.
En ese sentido, la hoja de ruta define las medidas y las mercancías entregables correspondientes a 10 actividades estratégicas, entre ellas, la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas que atiendan las necesidades de salud pública, además de las políticas sobre precios justos y la gestión de las adquisiciones.
Los sistemas de reglamentación que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los productos médicos; la preparación para emergencias, así como la aplicación de la propiedad intelectual para contribuir a la innovación y promover la salud pública figuran entre las acciones de la hoja de ruta.
A ese documento, la OMS añade también la prescripción, dispensación y uso apropiados de las medicinas; la buena gobernanza, y la capacidad del personal sanitario con respecto al acceso a los medicamentos y vacunas.
En mayo de 2018, la 71 Asamblea Mundial de la Salud examinó un informe sobre la escasez mundial de medicinas y el acceso a ellas, centrado en una lista de medidas prioritarias que los Estados Miembros podrían considerar, y se pidió al Director General que elaborara una hoja de ruta para definir la programación de la labor de la OMS en este ámbito.
El documento se complementará con un marco general de resultados, guiado por indicadores conexos de alto nivel del Programa General de Trabajo de la OMS y los que puedan elaborarse para complementarlos.
enero 17/2019 (PL)