ene
17
La Fundación Soberanía Sanitaria aseguró que los recortes en el área de Salud, la degradación del Ministerio nacional y la ausencia del Estado argentino en algunos territorios, agravan la situación epidemiológica en el país.
Esa organización elaboró un informe en el cual valoró el brote de hantavirus que tiene como epicentro la ciudad de Epuyén, en la provincia de Chubut, y que hasta el momento tiene un saldo de 10 fallecidos.
De acuerdo con el documento, la degradación del Ministerio nacional a Secretaría trajo consigo la escasa implementación de políticas públicas en el área de salud y la deficiente gestión en el tratamiento a esta situación epidemiológica. Las acciones que la secretaría de gobierno en Salud desarrolla a raíz del brote de hantavirus son únicamente de comunicación, delegando en la provincia el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos, señaló el reporte.
En el texto también se criticó la notificación tardía de esta alerta -emitida un mes después del conocimiento de los primeros casos- y la inefectividad de la misma, pues fue “inespecífica y poco clara, generando preocupación y alarma pero sin transmitir adecuadamente medidas de cuidado.”
Asimismo, denunció los ajustes aplicados al presupuesto del sistema de salud en el período 2016-2019, sobre todo en las áreas con funciones relacionadas a la prevención y el control de epidemias, que en algunos casos superó el 80 por ciento.
El hantavirus es una enfermedad que se ocasiona por la inhalación de partículas de virus presentes en la materia fecal, orina y saliva de algunos tipos de roedores.
Este último brote en Argentina se originó en noviembre pasado cuando un hombre infectado asistió a una fiesta de cumpleaños en Epuyén.
De 2013 a 2018 se han registrado en promedio 100 casos anuales de este virus y las provincias con mayor cantidad de casos registrados hasta la fecha son Buenos Aires, Salta y Jujuy.
enero 16/2019 (PL)