dic
26
La prostatectomía radical en el abordaje del cáncer de próstata parece ofrecer una supervivencia adicional de tres años, en comparación con las estrategias más conservadoras basadas en control y vigilancia, según los datos de un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.
El beneficio parece más evidente en menores de 65 años, y podría realizarse en pacientes en enfermedad avanzada, pero cuyo buen estado de salud no añadiera riesgo de fallecimiento.
Anna Bill-Axelson, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, y codirectora de la investigación, señala que los datos de la investigación indican que, incluso en tumores avanzados, cerca del 70 por ciento de los varones fallecieron por otras causas, lo que pone de manifiesto que no se debe realizar prostatectomía inmediatamente, especialmente en los tumores de riesgo bajo o intermedio”.
Los autores de este trabajo destacan que la mayoría de los pacientes estudidados se reclutaron con tumores palpables. No obstante, gran parte de los tumores se diagnostican en estadio más tempranos, a través de las pruebas de PSA. De ahí que enfaticen que el beneficio absoluto de la cirugía es “altamente dependiente del riesgo del que se parte”.
diciembre 25/2018 (diariomedico.com)
Comments