oct
11
Investigadores de la Universidad de Pennsylvania han desarrollado una vacuna terapéutica que promueve la activación de los linfocitos T y la producción de anticuerpos frente a los tumores de cabeza y cuello causados por los virus del papiloma humano (VPH) de los tipos 16 y 18.
En el 86 % de dos grupos de pacientes con tumores escamosos avanzados incluidos en el actual ensayo de fase Ib/II la actividad de los linfocitos T aumentó, siendo esta vacuna la primera de su clase con capacidad de inducir la infiltración del tumor por parte de estas células en la primera inmunización. La vacuna contiene plásmidos codificantes para la interleucina-12 y está dirigida a las proteínas E6 y E7, conocidos neoantígenos virales considerados como atractivas dianas terapéuticas potencialmente complementarias a la inhibición de PD-1. La administración por electroporación fue bien tolerada, sin efectos adversos de grado superior a 2.
Charu Aggarwal, director del estudio, afirma que, a diferencia de las vacunas profilácticas frente al VPH, esta podría ser utilizada para tratar el cáncer asociado a este virus, dado que la respuesta inmunitaria mostró ser duradera. En un siguiente paso los investigadores planean examinar el efecto de esta vacuna en combinación con otras terapias inmunológicas.
octubre 10/2018 (immedicohospitalario.es)